Biografía

Ars Nova XIV es una banda Sevilla de folk rock progresivo que comenzó su andadura en Septiembre de 2006 con 6 músicos con diferentes tendencias musicales. Gabriel Vicente (flauta guitarra y voz), Elena Atencia (piano), Clara Castrillo (violín), Miguel (violín) Ángel (guitarra solista) y Lucas (batería).

Actualmente la banda la componen músicos con amplia trayectoria en el mundo musical.

Gabriel Vicente Montalvo: flauta travesera y voz

Elena Atencia Peralbo: piano y teclados

Gabriel Gómez: guitarra eléctrica y coros

Clara Castrillo: bajo y violín

José Antonio González: batería y coros.

Como vemos, la formación ha sufrido cambios desde sus comienzos hasta la actualidad, incluso su nombre era ligeramente diferente. Se inició como Ars Nova, en referencia al periodo musical Ars Nova del siglo XIV y su instrumentación marcaba diferencias sustanciales con respecto a la actual. Comenzó con dos violines, dos guitarras eléctricas, flauta travesera, piano y voz. Llamaba la atención la ausencia de bajo que se suplía con los graves del piano.

La presencia de dos guitarristas con un estilo más contundente, hacía que el estilo se acercase al folk metal progresivo en algunos de sus temas y la presencia de los violines hacía que el peso melódico recayese en éstos junto con la flauta travesera, y no en el piano como actualmente.

A consecuencia de todas estas influencias, la fusión se convierte en un elemento distintivo de la banda junto al tratamiento de la melodía y armonía, lo que influye claramente en el aspecto estructural de cada uno de los temas.

Con el paso del tiempo, la formación iba sufriendo cambios sustanciales. Los más significativos, la ausencia de violines , el cambio de guitarrista con la entrada de Gabriel Gómez (el actual) que le daba un toque más suave y rockero al acompañamiento y estilo musical, y la presencia del bajo eléctrico( Ismael Romero). Esta instrumentación es la que realiza la grabación de su primer disco DOOMSTER en el año 2010, junto con Moisés Ibáñez a la batería.

En este disco, cuyas letras están el inglés, escuchamos temas como Revenge, Feeling alone, Mother Moon (instrumental...) que a día de hoy siguen siendo un pilar fundamental en los directos de la banda.

En este disco podemos encontrar melodías inconfundibles a cargo de la flauta travesera, el piano y las voces, enriquecidas con giros armónicos y rítmicos donde la guitarra, el bajo y la batería se unen para dar potencia y fluidez a cada sección.

Más tarde, a partir de 2012, comienza una nueva etapa en Ars Nova XIV, hacia la creación y composición de su segundo disco, con otra nueva formación con 4 componentes en lugar de 5, donde el piano realizaba el bajo con función Split con la mano izquierda.

Durante este este periodo, Ars Nova XIV avanza en la creación de CATORCE, con la idea de consolidar sus ideas musicales.

En 2014, con Gabriel Vicente (flauta, voz y bajo), Elena Atencia (piano y teclados), Gabriel Gómez (guitarra solista) y Carlos Romero finalizan la grabación de Catorce con doce pistas cargas de melodías folk rock y con tintes progresivos en algunos de sus temas. El idioma elegido en esta ocasión es el castellano, adoptando así las letras más repercusión en la composición de las canciones.

El disco está formado por 11 pistas: Tres deseos, Rocking Tonight, Escondido, Ida (piano solo), Vuelta, Feria do monte (instrumental), Recuerda lo que fui, Abre los ojos, Morir para comprender, We used to Know (versión de un tema de Jethro Tull) y Catorce.

En este disco, la estructura de los temas se vuelve más sencilla con respecto al disco anterior, pero nunca limitándose a los cánones estructurales de estilos actuales. La melodía sigue siendo el pilar fundamental de cada uno de los temas, y se cuida mucho los arreglos instrumentales para dar un aspecto más sinfónico al estilo de la banda.

Por último, en 2015, vuelve la formación a los 5 componentes, con la entrada de Clara Castrillo al bajo (fue miembro fundador de Ars Nova XIV pero al violín) y José Antonio González a la batería. Se convierte esta etapa en una de las más estables de la banda, puesto que todos apoyamos la misma premisa: seguir fieles a un estilo musical basado en la importancia de la melodía, pero sin ceñirse rigurosamente a ningún estilo musical. Es decir, seguir con la difícil tarea de intentar crear un estilo personal y propio, basado en los cánones del rock de los 70.

En estos casi 10 años de historia, la banda sevillana se ha forjado en numerosos escenarios por diferentes puntos de la geografía española, actuando en bares, salas y festivales y ha consolidado un espectáculo de casi dos horas de duración con un concepto global del mismo, es decir, no tocar canciones en orden y punto, sino que cada canción forma parte del espectáculo y está situada en esa posición por motivos concretos, haciendo de este modo que el espectador se vaya metiendo tema a tema en cada uno de los momentos del concierto, donde puede escuchar, bailar, sentir, vibrar, divertirse...

© 2016 Ars Nova XIV / Sevilla
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar